La nube versus Jdownloader y descargar videos de Youtube.com

4 12 2010

Todos amamos youtube.com y sus infinitas posibilidades de encontrar videos que antes hubieran quedado perdidos en nuestra memoria.

Ver la publicidad de Renault Clio del Diablo, el video de Alf cuando le compone una canción a Lynn Tanner y hasta un episodio completo de los Pitufos son ideas que se hicieron realidad desde aquel año 2006 en que Google le puso los servidores necesarios a youtube.com para que se convirtiera en lo que es hoy.

Youtube.com al igual que Grooveshark, Megaupload, Rapidshare y muchas otras variantes tienen en común que funcionan como plataformas 2.0 de contenidos. La mecánica que emplean es la utilización de disclaimers para que el usuario indique fehacientemente que es dueño de los derechos de autor de los materiales que está subiendo.

En última instancia cuentan con un sistema reactivo para complaints enviados por los dueños reales de los derechos, comprometiéndose a bloquear el acceso a sus contenidos y enviando inmediatamente una notificación al individuo que los subió ilegalmente.

Que estas plataformas tienen muchos puntos favorables nadie lo duda, pero también cuentan con algunos puntos flacos. Si bien tanto Grooveshark como Youtube tienen la posibilidad de hacer playlists, siempre es más cómodo contar con los contenidos en forma local, no les parece?

Para subsanar este “inconveniente” de los contenidos remotos, han resurgido los Download Managers.

Los internautas más adultos saben bien que un download manager es un software que gestiona las descargas de Internet. Los más novatos probablemente no lo sepan, dado que estos programas fueron desapareciendo en los últimos años, cuando las funciones de gestión de descargas comenzaron a ser incluidas en los releases básicos de todos los navegadores.

Hoy por hoy vuelven de la mano de los portales de descarga como Rapidshare y Megaupload. Estos servicios tienen la característica de limitar la actividad del usuario en tiempo, peso de las descargas y velocidad. De esta forma se aseguran de que cierto segmento de usuarios accederá a sus servicios premium ilimitados o que, al menos, verá los anuncios del site por un tiempo prolongado alimentando su modelo publicitario tradicional. En definitiva, la experiencia de usuario al descargar contenidos manualmente por estas plataformas, suele resultar un poco tediosa.

Los gestores de descarga entran en escena permitiendo al usuario encolar sus downloads, pausarlos y etc., haciendo mucho más fácil el proceso de descarga de archivos. La utilización es simple: se instala, se corre y el gestor automáticamente detecta cuando el usuario hace click o copia en portapapeles un link descargable.

Uno de los gestores más utilizado en el mercado es jDownloader. Se trata de un desarrollo Java Freeware que propone correr en segundo plano y estar siempre listo para cuando el usuario se cruce con URLs o links de descarga directa de los servicios más comunes.

A este punto, te estarás preguntando qué tiene que ver esto con LA NUBE, y con Youtube.com. Paciencia amigo, seguí leyendo.

Resulta que este software permite también descargar contenidos de Youtube.com con sólo copiar la ULR del video en portapapeles. Al hacerlo -con jDownloader instalado, claro- el software brindará las siguientes opciones de descarga:

  • Video (3GP)
  • Video (FLV)
  • Audio (MP3)
  • Audio y video (mp3 + flv)
  • Video (mp4)
Imagen de combo de opciones para descargar archivos de Youtube.com con jDownloader

Combo de opciones para descargar archivos de Youtube.com con jDownloader

Como ven, se puede descargar el video elegido en más de un formato, e incluso el audio por separado. Les puedo decir que es una opción que estoy utilizando con asiduidad y me parece MUY cómoda, además de rápida en cuanto a la velocidad de la descarga. En fin, nos permite tener todo guardadito y archivadito en nuestras unidades de almacenamiento locales. Perfecto, no? Bien, ahora hablemos de la nube.

Parodia del cloud-computing. Imagen de nube.

Si, la nube no va a ser sólo un término utilizado para servicios de hosting. Todo indica que va a estar mucho más presente que eso.

A través del tiempo, todos los usuarios experimentados de informática y productos electrónicos hemos buscado insaciablemente el espacio de almacenamiento local, como si significara la respuesta a todas nuestras plegarias. “Mi iPod tiene que tener 160Gb”, “mi consola al menos debe contar con un disco de 80Gb”, “mi computadora tiene que tener un  disco de 1.5Tb”, y hasta “mi DVR debería tener más espacio, ya que 250Gb es muy poco”… Están familiarizados con estas frases?

Quizás ya tenemos que empezar a imaginar cloud computing en su máxima expresión. Imaginemos que nos conectamos a través de un iPod a nuestra base de música que está en la nube y que es la misma que accedemos desde nuestra terminal en casa, o que jugamos nuestros juegos desde una consola que los corre directo desde la nube. Si, ya se, lo más parecido que hacés hoy por hoy a eso es guardar tu curriculum en tu cuenta de Gmail y compartir algún que otro documento por Google Docs, pero imaginátelo por un instante.

Si no podés hacerlo es SEGURO porque te estás poniendo viejo, pero te aviso que muy pronto es probable que todo funcione de esa forma.

Vos qué pensás? Te podrías acostumbrar a dejar de “necesitar” contenidos locales? Dejame tu comentario, viejito piola 🙂

Links interesantes:

Link a Grooveshark.com -música on-demand-

Link de descarga de jDownloader -download manager comentado-

Link de red que publica descargas directas “taringa.net”

Link de red que publica descargas directas “chilecomparte.cl”

Link explicativo: Qué es cloud computing? (información en Inglés)

Advertisements

Actions

Information

2 responses

19 01 2013
discount car rental

Gracias for moving me to go look up my own probing. Yours was way more comprehensive than mine.

5 12 2010
JF

Hmm Cloud Computing… no sé. Hasta que punto está bueno? O sea, si yo comprara temas a traves de una tienda virtual (como iTunes), cosa que no hago, pero podría, los descargo a mi computadora y los tengo yo, localmente hablando. Puedo hacer lo que quiera con esos archivos. Cloud computing propone más o menos lo mismo pero a mi la parte que no me gusta es la siguiente. Se acuerdan de cuando el buscador por default de todos era Yahoo? de cuando usabamos cuentas de mail de nuestros ISP en vez de gmail? de la debacle de las “dot com” que aparecian y desaparecian de la noche a la mañana? si bien hoy en dia, tener una empresa que presta un servicio online de contenidos multimedia es MUCHISIMO mas rentable por el avanze de la tecnología, si yo mañana compro 2000 temas a 1 dolar cada uno en el transcurso de 2 años a la empresa “music on the cloud” (ponele), y pasado mañana dicha empresa quiebra, desaparece, le hace juicio metallica…. que pasa con mis 2000 dolares de musica en la nube? no los tengo en mi disco rigido, no los tengo en ningun lado. Y que pasa cuando Telecentro se cae y no tengo internet? no puedo escuchar música? no puedo jugar juegos en la CloudBOX en plena tormenta porque no me anda internet?…. no me cierra… al menos por ahora, talvez en el futuro, los autos voladores de Marty McFly con “cloud computing on board” me hagan cambiar de parecer.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s




%d bloggers like this: